viernes, 9 de marzo de 2007

Un poquito de vicio III Alberto Vargas

Aunque no nos suene el nombre de este gran artista todos hemos visto ilustraciones suyas hasta la saciedad, y es que las Pin-Up no tendrían ese encanto y glamour de no ser por artistas de la talla de Alberto Vargas.



El peruano Alberto Vargas fue también uno de los primeros en utilizar los rudimentarios aerógrafos de la época en sus ilustraciones debido a los conocimientos adquiridos en el taller de fotografía de su padre, en el cual utilizaban esta herramienta para retocar las fotos y los negativos (no lo intentéis con un negativo de 35mm ;) ).



Retrató a las grandes actrices de su época (Greta Garbo, Marlene Dietrich, Shirley Temple, etc.) y sus ilustraciones fueron publicadas en varias revistas masculinas de los años 20 y 40 (siempre mal pagado), consiguiendo que las “Chicas Varga” se incorporaran a la cultura Americana y que, como hemos visto en tantas películas bélicas, las “Chicas Varga” bombardearan Europa y el pacífico pintadas en el morro de los B-29 Americanos.



El trabajo de Vargas comenzó a publicarse en la revista Playboy a partir de 1956, manteniendo un hueco mensual en la revista desde 1960 hasta llegar a publicar un total de 152 pinturas de Vargas.



Este gran ilustrador falleció en 1982 después de pasar de puntillas por dos guerras mundiales, estar en bancarrota en varias ocasiones debido a los maquiavélicos contratos editoriales de la época y hacerse un hueco en la historia y cultura Americana.

Para saber y ver un poquito más no tenéis más que pinchar en los siguientes links:
Biografía de Alberto Vargas aquí
Una pequeña galería aquí
Y por último la Wikipedia

No hay comentarios: