domingo, 23 de septiembre de 2007

Jornadas de Avilés 2007, opinión personal y transferible.

Hace ya una semana que terminaron las jornadas de Avilés y después de haber leído muchas cosas al respecto voy a intentar dar mi opinión en unas cuantas líneas, no se asusten :)

Las Jornadas de Avilés siguen siendo el mejor salón de España al que he tenido el gusto de acudir. Hay muchos factores que hacen que esto sea posible, una ciudad pequeña, grandes autores, excepcional gastronomía, un montón de amigos y puede que lo principal sea que uno no está en Avilés de saloneo, si no que está de vacaciones.



La organización no ha fallado, hemos fallado nosotros, los aficionados, que nos comportamos como auténticos borregos carentes de educación, intentando conseguir el
mayor número de sketchs de nuestros autores favoritos y en algunos casos también de “ese que pasa por allí que no conozco pero parece que dibuja” ( casi me asaltan un par de veces por ir con la carpeta de originales ).



Las “multicolas” como siempre abundantes, algunos confunden el buen rollo y terminan tomandote por gilipollas haciendo que yo personalmente tomara la decisión (por un pequeño cabreo) de no guardar el sitio a nadie (un ilustre posteador del foro de universo marvel tuvo la geta de decirme mientras se colaba delante de mí que si no se ponía en cuatro colas a la vez no sacaba dibujo de nadie, os juro que en la hora que estuve haciendo cola para Braithwaite sólo apareció cuando le tocaba el turno que “amablemente” le estaba guardando otro aficionado).



Los numeritos otra cagada, la idea empezó bien, ya que George Pérez sólo quería que se numerara la gente que estaba esperando en la mesa, para así no tener luego problemas de quien estaba antes, NO para que se apuntaran treinta personas en una lista que duró del Jueves por la tarde hasta la clausura del Sábado, impidiendo que la gente que o bien no se enteró o llegó en días posteriores le resultara imposible el conseguir dibujo de este genial autor (se tiraba mas de seis horas al día haciendo sketchs). De la lista de Golden no puedo hablar, ya que no me enteré de cuando se formó, lo que implica que no pude conseguir sketch suyo.



Lo de Coipel dantesco, entre el acoso al pobre del Viernes que hizo que huyera nada más ver la marea de aficionados que le perseguía y la recogida de hojas del Sábado GNFGTGRRRRR*GFRTDS!!!!! , por lo menos si que me firmó el original de “House of M” y el número uno de Thor.
Y a modo de ilustrar el nivel de rapiña que alcanzaba alguna gente comentar el detallazo que tuvo un Madrileño con Gorra, de pedir un tercio de cerveza a la vez que Esad Ribic, Liam Sharp y D´Israeli y escaquearse sin pagar tras conseguir el sketch de Liam Sharp dejando la factura a los autores, un figura.
Personalmente me gustaba mucho más el rollito de hace unos años, que te encontrabas con Kaluta en cualquier punto de Avilés y si este tenía a bien hacerte un dibujo te sentabas en cualquier terraza y le pagabas el café o un cachopo si hacía falta. Ahora a la gente se le ha metido en la cabeza que hay terrazas “oficiales” y si un autor pasa por allí tiene la obligación de hacerte el dibujito y esto no es así, las únicas sesiones de firmas oficiales son las que se realizan después de las charlas en el salón de actos de la casa de cultura y estas sesiones son de firmas mas lo que surja.



Si el principal atractivo de unas jornadas es el conseguir sketchs, Avilés es el paraíso.
Si las mejores vacaciones son las que uno pasa con sus amigos, sin duda son estas.
Y si somos lo que comemos ahora mismo tengo que tener cara de cachopo :)

Así que disculpenme, pero por cuatro (quizás treinta) desgraciados maleducados mi buena opinión sobre estas jornadas no va a disminuir lo más mínimo y muchísimas gracias a Jorge Iván, Ángel y Germán por conseguir juntar a tan grandes autores en un lugar donde se come tan bien y tan barato :)


PD: En breve más foticos y los sketchs.
PPD: Las fotos no son representativas, en Avilés no van todos vestidos como Nacho :)

11 comentarios:

Nacho R2 dijo...

Cabron.

Cabron cabron cabron.

Momento sarasa total. Me vengaré.

Nacho

Plissken dijo...

Yo no sé si es pero la chaqueta rosa, la postura o el mohín de la boca...

Sobre tu valoración, ciertamente no puedo añadir ni un punto ni una coma, ya que es completamente cierta al ciento por ciento. El único fallo de la organización fue no prever la elevada asistencia al acto de clausura y por tanto imprimir más láminas, pero claro, tampoco estaban obligados a ello.

Sobre el tema de los autores, como cada año, me vuelvo sin dibujo de algunos pero intento ser positivo al respecto. Creo realmente que el problema ha residido en los aficionados, en ellos, en nosotros y en los de más allá. Aunque realmente, si uno lee todas las crónicas vertidas en la red se da cuenta de que la gente en general quedó bastante satisfecha con las Jornadas -y es que si bien alguien como Golden fue difícilmente accesible Big George no dejó a un solo aficionado sin su dibujo-. Completamente de acuerdo con lo de las multicolas, uno de los elementos que más nerviso ponía a la gente, pues uno nunca sabía cuanta gente tenía delante. En fin, que con sus luces -muchas- y sus sombras -que antes o después harán que los aficionados tengamos que hacer una asociación o ALGO para consensuar unas normas de comportamiento que la mayoría debería cumplir por mor de las más elementales normas de urbanidad y educación pero que en ciertos momentos se olvidan completamente.

En fin, el año que viene más y mejor.

Pablo dijo...

Yo no había visto nunca a Nacho, pero el momentazo chandalrosa es impresonante. No recomendado para tomarse una cerveza en La Ostra Azul. je, je.

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Amen, hermano

La crónica es perfecta sin más, no le sobra ni comas ni puntos.....por cierto el subnormal de la gorra responde al nombre de Moncho

Y si, no estaria mal establecer unas normas de buena educación o algo similar aunque luego se ignoraran o al no ser ley uno las cumple si quiere claro.....

Y si cada vez aviles es más indispensable por el colegueo, los cachopos y las anecdotas (gran descubrimiento el parque de detras de la Carpa para momentos de asueto y para una siesta) y menos por lo de pillar dibujitos (que no nos engañemos nos llama XD)

milo dijo...

Skellington:
:D

Plissken:
Si de una cosa estoy casi convencido es que, de no ser por George Pérez, Golden no se habría sentado a dibujar, que le debió de dar un poquito de vergüenza ver a San George dando el callo y el escaqueandose :)
Lo de las láminas (igual hablo con la tranquilidad del que las consiguió)es un regalo, puede joder el quedarte sin ellas pero mas jodía el ver a algunos doblarlas en cuatro partes para poder guardarlas en la carpeta :P

Pablo:
Además asín después del partido todo sudadote ummmmm... jajajaja!!

Saniest:
Al final terminaremos acudiendo al salón de lunes a jueves y empleando el fin de semana para cebarnos en condiciones :)

Anónimo dijo...

Buenos días,

¿Podría enviarme su dirección de correo electrónico?

Gracias,
PF
Ankama
[(pfverheydeATankamaDOTcom)]

Anónimo dijo...

Respecto a la confusión con autores... Esther puede dar fe de que un chaval se llevó un bonito capitán américa dibujado por mi, todo orgulloso el chico, aún cuando al terminarle le dijese: "¿a nombre de quién te lo firmo? Jim Lee... Liefeld... Arthur Adams..." y se diese cuenta de que la había cagado...

¿o no?

Pablo dijo...

¡Qué bueno!

Plissken dijo...

Jesus, El dibujante que pudo ser un Men of Bronze y no quiso ;D

milo dijo...

anónimo:
¿Motivo?

Nonsense:
Por lo menos ese no pico con lo de las prácticas de forense en el matadero de pollos :)

Pablo:
Tenías que haber visto la cara del chaval pensando que decir "pues no se...¿con la tuya?" antológico.

Plissken:
También podría haber sido más alto :D

Anónimo dijo...

Plissken:

No es que no quisiese ser un Men of Bronze... es que serlo requería constancia y dedicación y yo de eso tengo poco...