Hace ya una semana que terminaron las jornadas de Avilés y después de haber leído muchas cosas al respecto voy a intentar dar mi opinión en unas cuantas líneas, no se asusten :)
Las Jornadas de Avilés siguen siendo el mejor salón de España al que he tenido el gusto de acudir. Hay muchos factores que hacen que esto sea posible, una ciudad pequeña, grandes autores, excepcional gastronomía, un montón de amigos y puede que lo principal sea que uno no está en Avilés de saloneo, si no que está de vacaciones.
La organización no ha fallado, hemos fallado nosotros, los aficionados, que nos comportamos como auténticos borregos carentes de educación, intentando conseguir el
mayor número de sketchs de nuestros autores favoritos y en algunos casos también de “ese que pasa por allí que no conozco pero parece que dibuja” ( casi me asaltan un par de veces por ir con la carpeta de originales ).
Las “multicolas” como siempre abundantes, algunos confunden el buen rollo y terminan tomandote por gilipollas haciendo que yo personalmente tomara la decisión (por un pequeño cabreo) de no guardar el sitio a nadie (un ilustre posteador del foro de universo marvel tuvo la geta de decirme mientras se colaba delante de mí que si no se ponía en cuatro colas a la vez no sacaba dibujo de nadie, os juro que en la hora que estuve haciendo cola para Braithwaite sólo apareció cuando le tocaba el turno que “amablemente” le estaba guardando otro aficionado).
Los numeritos otra cagada, la idea empezó bien, ya que George Pérez sólo quería que se numerara la gente que estaba esperando en la mesa, para así no tener luego problemas de quien estaba antes, NO para que se apuntaran treinta personas en una lista que duró del Jueves por la tarde hasta la clausura del Sábado, impidiendo que la gente que o bien no se enteró o llegó en días posteriores le resultara imposible el conseguir dibujo de este genial autor (se tiraba mas de seis horas al día haciendo sketchs). De la lista de Golden no puedo hablar, ya que no me enteré de cuando se formó, lo que implica que no pude conseguir sketch suyo.
Lo de Coipel dantesco, entre el acoso al pobre del Viernes que hizo que huyera nada más ver la marea de aficionados que le perseguía y la recogida de hojas del Sábado GNFGTGRRRRR*GFRTDS!!!!! , por lo menos si que me firmó el original de “House of M” y el número uno de Thor.
Y a modo de ilustrar el nivel de rapiña que alcanzaba alguna gente comentar el detallazo que tuvo un Madrileño con Gorra, de pedir un tercio de cerveza a la vez que Esad Ribic, Liam Sharp y D´Israeli y escaquearse sin pagar tras conseguir el sketch de Liam Sharp dejando la factura a los autores, un figura.
Personalmente me gustaba mucho más el rollito de hace unos años, que te encontrabas con Kaluta en cualquier punto de Avilés y si este tenía a bien hacerte un dibujo te sentabas en cualquier terraza y le pagabas el café o un cachopo si hacía falta. Ahora a la gente se le ha metido en la cabeza que hay terrazas “oficiales” y si un autor pasa por allí tiene la obligación de hacerte el dibujito y esto no es así, las únicas sesiones de firmas oficiales son las que se realizan después de las charlas en el salón de actos de la casa de cultura y estas sesiones son de firmas mas lo que surja.
Si el principal atractivo de unas jornadas es el conseguir sketchs, Avilés es el paraíso.
Si las mejores vacaciones son las que uno pasa con sus amigos, sin duda son estas.
Y si somos lo que comemos ahora mismo tengo que tener cara de cachopo :)
Así que disculpenme, pero por cuatro (quizás treinta) desgraciados maleducados mi buena opinión sobre estas jornadas no va a disminuir lo más mínimo y muchísimas gracias a Jorge Iván, Ángel y Germán por conseguir juntar a tan grandes autores en un lugar donde se come tan bien y tan barato :)
PD: En breve más foticos y los sketchs.
PPD: Las fotos no son representativas, en Avilés no van todos vestidos como Nacho :)